(II) Historia de un disco: "RECORDANDO A MI PADRE. FANDANGOS DE HUELVA"

.
.
Carátula del Cd de Pepe Isidro. Grabado en el año 1997.

.............................................................................................................................................................................................
.
Prólogo del CD escrito por Onofre López, crítico de flamenco _______________________________________________________________________

....Pepe Isidro nos propone, en este su primer disco, una herencia paterna que, respetando la verdad de su antigua esencia, refresca con el perfume de su propia personalidad expresiva. Son los fandangos, tantas veces oidos en el seno familiar, pero adobados por el cariño dimensional profesado al padre/maestro, que supo trasvasar en él la riqueza de un legado, sembrando su semilla en lo más profundo de su corazón, para que la hiciera florecer después de muchas primaveras.
...."Aunque me voy no me voy..." fue algo más que una letra fandangueríl. El tema toma tinte de premonición en el sentir cantaor de su hijo, que quiere llenar la ausencia con algo más que palabra y pensamiento: cantando... dejando huella de la continuidad de una obra y poniendo la flor de la vigencia en el nombre artístico más emblemático de la historia cantaora de Huelva: PACO ISIDRO.
....En la voz de Pepe Isidro el fandango brota dulce y con la fuerza reivindicativa del que quiere reavivar la llama de la historia. Una historia donde su progenitor escribe, a lo largo de unas décadas, las páginas más importantes de nuestra identidad flamenca.
....Así, en los adentros de Pepe Isidro, va aflorando cada pétalo heredado para mostrarlo a una nueva generación que, muchas veces, confunde estilos y maneras. El es la fuente; el caudal de melismas que definieron una forma de expresar nuestro fandango y que asoma a nuestra luz de ahora con las aguas claras e incontaminadas de una limpia herencia.
....No importa los años, ni cualquier interés mercantil que compense esfuerzo. Sólo la felicidad de una aprobada asignatura, que quedó pendiente en el baúl de las apetencias, donde perseverancia y cariño se estrechan en el abrazo fraternal del mejor de los recuerdos.
....Es el mejor de los homenajes al hombre, al artista y al padre, que sabrá receptarlo en el valle marismeño de los cielos, que recorre, entre luceros, en aquel caballo bayo que le costó un dineral. ....Cada fandango vuela hacia el infinito, acompañado por los extraordinarios sones de Antonio Sousa y José Luis Rodríguez, que saben recorrer -como nadie- los caminos sensitivos de un diapasón que dicen, hablan y te impregnan del sentir musical del fandango de Huelva.
.

...................................................................................................................ONOFRE LÓPEZ
..............................................................................................................................................

Letras de Fandangos
_______________________________________________________________________
.
.
Yo tengo tres corazones...........................................Porque es un capricho mío
.
...............I................................................................................................I
Yo tengo tres corazones..................................................Porque es un capricho mío
a mí no me afligen penas..................................................ya yo no vendo mi jaca
yo tengo tres corazones...................................................porque es un capricho mío
uno pa que vaya y venga.................................................que yo la quiero tener
otro pa que lo aprisione...................................................pa lucirla en el Rocío
y otro pa que tú lo tengas................................................con una buena mujer
.
................II.............................................................................................II
No ha de sufrir más que yo..............................................Yo te voy a llevar al lao mío
aquel que está entre cadenas...........................................en un potro por domar
no ha de sufrir más que yo...............................................te llevaré al lao mío
porque sufre con su pena.................................................al tiempo de irte a montar
pero el que sufre de amor................................................dile que vamos al Rocío
se muere con la condena.................................................verá que quieto se está
.
.
.
.
Y ese es el fino querer.................................................Pasé por la serranía
.
..............I..............................................................................................I
Y ese es el fino querer......................................................Pasé por la serranía
el querer sin esperanza....................................................cuántas tormentas de Mayo
y ese es el fino querer.......................................................pasé por la serranía
yo te quiero y nada espero...............................................me alumbró la luz del rayo
mira si te quiero bien.......................................................de contrabando venía
que por tu persona muero................................................galopando en mi caballo
.
...............II............................................................................................II
Y el tiempo le da el color..................................................Que con un pie me mantengo
la naranja nace verde.......................................................si tu piensas que me caigo
y el tiempo le da el color..................................................que con un pie me mantengo
mi corazón ha sido libre...................................................si tú tienes quien te quiera
y el tuyo lo aprisionó....................................................... mira que yo también tengo
que desde entonces no vive..............................................quien por mi persona muera
.
.
.
.
Yo lloro de noche y día................................................Al cielo que es mi morada
.
...............I............................................................................................I
Yo lloro de noche y día......................................................Al cielo que es mi morada
mi llanto a nadie conmueve...............................................dejarme pasar que voy
yo lloro de noche y día.......................................................al cielo que es mi morada
yo soy como el ave fría.......................................................si quiere saber quién soy
que vuela sobre la nieve.....................................................soy el lucero del Alba
al amanecer el día...............................................................por donde quiera que voy
.
................II..........................................................................................II
Va cantando en la Ribera....................................................Que voy
pastorcillo que entre flores.................................................dejarme pasar que voy
va cantando en la Ribera.....................................................al jardín de la alegría
pídele a Dios que al ser hombre...........................................que se marchitan las flores
la cabrilla que más quiera....................................................al querer esta pena mía
no salga tirando al monte....................................................María de los Dolores
. .
.
.
.
Ni la perla ni el rubí.........................................................Ya yo no soy quien solía
.
..............I...............................................................................................I
Ni la perla ni el rubí..............................................................Ya yo no soy quien solía
ni el topacio ni el brillante....................................................que quien yo solía ser
ni la perla ni el rubí...............................................................ya yo no soy quien solía
cuando te tengo delante........................................................soy un cuadro de tristeza
pueden parecerse a tí............................................................arrimao a la pared
ni al color de tu semblante....................................................que yo ya no soy quien solía
.
...............II............................................................................................II
Le encuentra.........................................................................Y ten confianza en mí
tú que andas por el mundo....................................................deja que se hunda el mundo
si por ahí te la encuentra.......................................................y ten confianza en mí
dile que la estoy olvidando...................................................que se formen huracanes
pero por Dios no le digas.......................................................te defiendo hasta el morir
que te lo he dicho llorando....................................................mi palabra es la que vale
.
.
.
.

Déjame ir con mi sino.....................................................Aunque me voy no me voy
.
..............I...................................................................................................I
Y déjeme con mi sino...........................................................Aunque me voy no me voy
mare no me riña usted..........................................................aunque me voy no me voy
y déjeme con mi sino............................................................aunque me voy no me ausento
que las penas van rodando....................................................aunque me voy de palabra
cada una por su camino........................................................pero no de pensamiento
yo me se por donde ando......................................................aunque me voy no me voy
.
...............
II................................................................................................II
De este sueño tan profundo...................................................Yo he creao el fandango
despierta bella calandria.......................................................el fandango de verdad
de este sueño tan profundo....................................................yo he creao el fandango
que ha venido a cantar...........................................................de Huelva soy natural
quien más te quiere en el mundo............................................yo me llamo Paco Isidro
no lo sabes apreciar...............................................................pa lo que gusten mandar
.
.
.
.
Un águila palomera............................................................Mañana me voy a morir
.
..................I................................................................................................I
Un águila palomera.................................................................Mañana me voy a morir
tan alta la vi subir....................................................................gitanito de la Cava
a un águila palomera...............................................................mañana me voy a morir
y luego la vi bajar....................................................................vení gitano y gitana
más humilde a la tierra............................................................toitos a llorar por mí
ya no ha vuelto a volar más.....................................................gitanitos de la Cava
.
................II.................................................................................................II
Que corría más que el viento...................................................Me echaron
tuve una jaca alazana...............................................................porque de ti me echaron
que corría más que el viento....................................................a la garganta un cordel
murió, acabó mi alegría...........................................................y yo de ti me separo
que se me volvió sentimiento..................................................y ahora te quiero más bien
del querer que le tenía.............................................................mira lo que he adelantao
.
.
.
.

Ni el canario más sonoro................................................Pa cantarle un fandanguillo
.
..................I............................................................................................I
Ni el canario más sonoro......................................................Pa cantarle un fandanguillo
ni la fuente más risueña........................................................yo la esperé en mi hermandad
ni el canario más sonoro.......................................................pa cantarle un fandanguillo
ni la tórtola en la breña.........................................................y cuando la vi llegar
llorará como yo lloro............................................................lloraba como un chiquillo
gotas de sangre por ella.........................................................y no le pude cantar
.
..................II...........................................................................................II
Llorara.................................................................................Por la verea del cielo
mi madre me dijo a mí...........................................................la luna va caminando
que cantara y no llorara........................................................por la verea del cielo
que echara penas al aire........................................................de vez en cuando se para
y de ti no me acordara...........................................................pa ve el color de tu pelo
cuánto valía mi mare.............................................................y los ojos de tu cara
.
.
.
Guitarras: ANTONIO SOUSA y JOSÉ LUIS RODRIGUEZ (Temas 11, 12,13 y 14)
Estudios Alta Frecuencia de Sevilla
Edita: PINCELADAS MUSICALES S.L.
.