RECUERDOS DEL KIOSCO DE ISIDRO

.
PACO ISIDRO en el centro de la imagen; a su izquierda, su hijo PACO; a su derecha, su hijo pequeño PEPE (Pepe Isidro)
.
Su primer contacto con esta música (flamenco) fue motivado por el hecho de estar con su padre en aquel famoso "Kiosco de Isidro", ubicado en lo que hoy es la Plaza del Punto, ya que una de sus misiones era poner las placas de pizarra -que sonaban todo el día- en el gramófono que admitía la pesadez del disco. Allí se identificó con los históricos Tomás Pavón, la Niña de los Peines, El Carbonerillo, los Penas..., además de ir conociendo a los artistas flamencos de la provincia, que se daban cita para actuar en el tenderete que, para el efecto, se montaba cada quincena para que cantaran ante el público. Allí fue donde, casi sin quererlo, comenzó a respetar el cante flamenco y a los que se desenvuelven en su mundo.
(Onofre López. La Voz en Domingo. Huelva, 13 de Octubre de 1996)
.
...Rememoremos una jornada del célebre quiosco. Nos acercamos temprano y ya tiene sus puertas abiertas. Nos sentamos y pedimos los churros que preparan, de forma admirable, Paco y Pepe, hijos del genial cantaor. Observamos que también se llevan papelones de esta deliciosa masa frita para la calle.
Sobre las 10 se acerca al quiosco un verdadero alud de clientes. Resultaba admirable, en épocas de restricciones de luz y cuando los aficionados iban al Velódromo en tardes de partido, el rendimiento que los propietarios obtenían de aquellas conocidas maquinillas a las que había que hacer presión para que funcionaran. Imaginémonos la lucha que había que entablar para poner en poco tiempo 175 ó 200 cafés.
(Fragmento del libro "Historia Menuda de Huelva", Vol. III del escritor e historiador Antonio José Martínez Navarro, titulado: EL CÉLEBRE QUIOSCO DE PACO ISIDRO)